Reserva tu primera entrevista logopédica online totalmente Gratuita
Impacto de la pandemia de covid-19 en el desarrollo del habla y del lenguaje en niños de 0 a 3 años

Impacto de la pandemia de covid-19 en el desarrollo del habla y del lenguaje en niños de 0 a 3 años

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto profundo en la vida de las personas en todo el mundo. Además de los desafíos en la salud y la economía, ha habido consecuencias significativas para el desarrollo de los niños, especialmente en lo que respecta a la comunicación y el lenguaje.

Vamos a explorar las principales dificultades que se están observando en niños de 0 a 3 años después de la pandemia. También proporcionaremos orientación para las familias que buscan comprender y buscar soluciones a estas dificultades.

Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje

Una de las preocupaciones más comunes que han surgido durante la pandemia es el retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje en los niños pequeños.

El aislamiento social, la falta de interacción con otros niños y la suspensión de las clases pueden haber contribuido a que algunos niños experimenten retrasos en la adquisición del habla y el lenguaje.

Como logopedas hemos observado que se ha retrasado la edad a la que los peques comienzan a hablar. Las primeras palabras deberían aparecer aproximadamente cuando el peque cumple un año y las primeras frases sencillas como “mamá dame agua” deberían comenzar alrededor de los dos años.

Dificultades de socialización y comunicación

El distanciamiento social y las restricciones durante la pandemia han limitado las oportunidades de socialización de los niños pequeños.

La interacción con otros niños es fundamental para el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. Los niños que han tenido menos contacto con sus iguales pueden experimentar dificultades para entender las señales sociales, como el contacto visual, el lenguaje corporal y la toma de turnos en una conversación.

Cambios en los hábitos de pantallas

Durante la pandemia, los dispositivos electrónicos se convirtieron en la herramienta principal de entretenimiento y educación de los niños.

Nosotras sabemos y confiamos en los beneficios de la tecnología para el desarrollo pero el exceso de tiempo frente a las pantallas puede afectar negativamente al desarrollo del peque.

¿Cómo podemos ayudarte?

Podemos ayudarte a reconocer las dificultades que tu hijo puede estar experimentando y a buscar herramientas que puedan ayudar a tu peque con su desarrollo.

Descubre cómo superar desafios post-pandemia y apoyar el desarrollo del habla y del lenguaje en tus hijos.