Reserva tu primera entrevista logopédica online totalmente Gratuita
¿Necesita logopedia mi hijo? Claves para detectar problemas del lenguaje a tiempo

¿Necesita logopedia mi hijo? Claves para detectar problemas del lenguaje a tiempo

Saber si un peque necesita ayuda de un logopeda puede generar dudas y, a veces, pasar desapercibido. Sin embargo, hay pequeñas señales que, si se observan a tiempo, pueden marcar una gran diferencia en su desarrollo del habla y del lenguaje. En esta guía te contamos en qué momentos es recomendable consultar con un logopeda infantil y cómo saber si es el momento adecuado.

¿Porqué es importante prestar atención al desarrollo del lenguaje?

El desarrollo del lenguaje infantil es clave para que los niños se comuniquen, aprendan y se relacionen con los demás. Detectar a tiempo posibles dificultades del lenguaje o problemas en la pronunciación puede marcar una gran diferencia. A veces, no se trata de esperar, sino de actuar en el momento adecuado para evitar que un pequeño problema se convierta en un obstáculo mayor.

Pequeñas señales que merecen atención según la edad

No siempre es fácil saber cuándo llevar a tu peque al logopeda, pero sí existen ciertas señales que pueden indicarte que algo no va del todo bien. Aquí te contamos algunas cosas a las que conviene prestar atención según la edad.

Entre 2 y 3 años
No forma frases de dos o más palabras, usa muchos gestos pero pocas palabra, tiene un vocabulario limitado o le cuesta seguir instrucciones sencillas.
Entre 4 y 5 años
No se le entienden con facilidad, cambia o elimina sonidos al hablar, sus frases son cortas o poco claras o se frustra cuando no lo comprenden.
A partir de los 6 años
Tiene dificultades para leer o escribir, sigue teniendo errores en la pronunciación de sonidos, le cuesta organizar lo que quiere contar o le cuesta expresarse con claridad.

Estas son pequeñas señales que no siempre implican un trastorno, pero sí son motivos para consultar con un logopeda infantil y descartar dificultades en el lenguaje.

¿Qué pasa si espero un poco «a que madure»?

Una frase muy habitual es «ya hablará» o «cada niño tiene su ritmo». Aunque es cierto que el desarrollo puede variar, también lo es que esperar demasiado ante un posible retaso del lenguaje puede dificultar su evolución y hacer más difícil su tratamiento posterior.

Consultar con un especialista no significa alarmarse, sino asegurarse de que tu peque recibe el apoyo que necesita. Cuanto antes se actúe y se sepa qué necesita, más fácil será avanzar. 

¿Qué hace un logopeda infantil?

Un logopeda infantil es el profesional que evalúa y trabaja con niños que presentan: 

Retrasos en el lenguaje
Problemas de comunicación
Dificultades para expresarse bien
Problemas de pronunciación
Dificultades de lectoescritura

¿Cómo saber si mi hijo necesita logopedia?

La mejor forma de salir de dudas es hacer una valoración logopédica.  En Tus Logopedas Online, ofrecemos una primera entrevista gratuita donde podrás exponer tus preocupaciones y recibir una orientación profesional, para saber si la valoración y el tratamiento logopédico son necesarios. 

¿Cómo podemos ayudarte en Tus Logopedas Online?

En Tus Logopedas Online trabajamos para daros lo mejor, nuestros tratamientos se centran en lo que necesitan los peques y en lo que les preocupa a las familias. Nuestro servicio se caracteriza por ser: 

100% online, sin importar donde estés.
Realizado por logopedas especializadas
Sesiones individuales de 30 minutos
Seguimiento contínuo y materiales incluidos.

Si tu peque necesita ayuda con su lenguaje o con su lengua de trapo. Podemos ayudarte.